Sacar alimentacion extra 5v y 12v para HDD, ventiadores, con

  • 0 Respuestas
  • 1063 Vistas
*

milix

  • *
  • 538
  • +1/-0
Pues eso como veo que esta el personal cacharreando os pongo un pequeño tuto de como sacar estos 5v y 12v del propio azbox para conectar varios dispositivos, ventiladores, hdd internos, conversores, etc..

Esta guia es para todos los publicos con unos minimos conocimientos se podria hacer, yo la hice en su dia con la ayuda de un amigo y probe varias tensiones y ahora me es imposible retomarlo pero quien quiera puede experimentar con ello y hacer sus pruebas pero OJO no esta testeado a fondo y puede que alguno no obtenga los mismo valores que yo en mi Azbox ELITE. El ejemplo es para poder conectar un HDD de 3.5 y sacar los 12v o bien un HDD de 2.5 y sacar los 5v, esto puede ser usado para cualquier otro dispositivo que consuma dichos voltajes, ventiladores, conversores, etc....

Para la conexion de un HDD de 3.5 la alimentacion del mismo se utiliza una clavija de tipo molex que todos conocemos que es un estandar en cualquier fuente de alimentacion:

You are not allowed to view links. Register or Login

Aqui podreis observar que para alimentar dicho HDD es necesitan 5v y 12v y es lo que detallo a continuacion.

Lo mas importante quitar el cable de la corriente del azbox, jeje para  evitar sustos.

Vereis entre la placa de alimentación y la placa principal pasan 9 cables, he medido la tensión de cada uno de ellos, como vereis en el dibujo hay uno de los cables que es negro y que nos servirá de referencia dándole el numero 1.



Como podeis ver en los hilos 3 y 4 hay una tensión de 5,13V y en el hilo 7 una de 12,45V.

Lo mas fácil para tomar la tensión seria de cortar los hilos que vamos a usar por la mitad y así poder soldarle otro hilo cuando los empalmamos otra vez y por supuesto le ponemos cinta aislante como Dios manda.

El 0V (la masa) la podeis tomar de cualquier parte del chasis.
Así que solo deberíais cortar los hilos 3 y 7 para recuperar los 5V y los 12V.

Ahora bien, si lo haceis debeis tener un medidor preparado y cuanto tengais todo listo y conectado incluido el HD... en cuanto pongais la corriente quien quiera puede medir las 2 tensiones (si acaso la primera vez no pongais la cinta aislante para poder medir fácilmente) y si veis que las tensiones bajan por debajo de los 5V o 12V es que algo no esta bien.

Ahora voy a explicar el proceso mas detenidamente.



Cojemos por ejemplo el cable de 5V que vais a usar.

Lo cortais por  la mitad, desnudais las dos partes sobre mas o menos 1 centímetro y le  poneis estaño a los dos lados para que te quede como el dibujo A.

Una  vez echo eso le pedis a alguien que os junte las dos partes una al lado de la  otra y que no se mueva apoyando los codos en la mesa  por ejemplo.
Y luego con un pelin de estaño y la ayuda del estañador  soldais las dos puntas pa que os queden como en el dibujo B.

AH  si... antes decir al que sostenga los cables que una vez que quiteis el  estañador que no se mueva durante varios segundos. (Aunque tenga la  punta de los dedos al rojo vivo)

Una vez echo esto con el cable de  5V haceis lo mismo con el de 12V.

Así ya estareis listos para  comprobar con el Tester.

Teniendo mucho cuidado en que  los dos cables 5V y 12V no se toquen encendeis el deco y medis en la  parte donde teneis echas las soldaduras a ver si las tensiones son  correctas.

Apuntais los valores  con las decimales incluidas si os las da el tester.

Si los  valores son correctos osea 5V y 12V apagais el deco y lo desenchufas. Si no son correctos detienes  todo, y revisais de nuevo todos los pasos porque algo esta mal.

Ahora  conectais los cables del HD enrollándolos lo mejor que podais en la  parte de las soldaduras como en el dibujo C. (pero no los soldeis aun)

Una vez que  esteis listos y que no se toquen vuelves a encender el deco y volveis a  medir... si veis que alguna de las 2 tensiones se ha caído por debajo de  su valor apuntar dicho valor rápidamente, apaga el deco y quítale los  cables que has enrollado... ponle cinta aislante a las soldaduras

Si las tensiones se quedan a 5V y 12V creo de  debería funcionar... OJO MUY IMPORTANTE no sabemos hasta que punto podra aguantar la FUENTE DE ALIMENTACION así  que terminais por soldar los cables que tienes enrollados... le poneis  cinta aislante a todo el tinglao... y recitais un par de Padres  Nuestros... que no servirán de nada pero así os parecerá mas profesional  el currele, jeje

Para la masa puedes usar  cualquier parte de chasis del deco... tanto para el HDD, Conversor,  Ventilador... como para el tester...

Voila, espero que este bien explicado todo, jeje. Ahora ya teneis curro los valientes.

Salu2.
« Última modificación: 1 Ene 1970, 01:00 por Guest »