Las "agresivas" prácticas de la SGAE

  • 0 Respuestas
  • 805 Vistas
*

milix

  • *
  • 538
  • +1/-0
Las "agresivas" prácticas de la SGAE
« en: 22 Dic 2010, 18:12 »
FUENTE: El Pais

Las "agresivas" prácticas de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) colabora activamente con la Embajada de EE UU en Madrid en labores de asesoría e información acerca de la lucha contra la llamada piratería en Internet, según se desprende de los cables filtrados por el portal Wikileaks, analizados por EL PAÍS. Pero, mientras esa colaboración se producía, los diplomáticos de Estados Unidos describían en sus telegramas a la mayor entidad de gestión de España como una organización cuyas "agresivas prácticas" dañan la imagen de todo el sector de la industria cultural. El adjetivo "agresivo" es empleado tanto en 2008 por el Embajador Aguirre, como en 2010 por el actual jefe de la legación estadounidense, Alan D. Solomont.

"Las entidades de gestión, especialmente la SGAE, son impopulares en España debido a su apoyo al 'canon digital' (...). La SGAE en particular sufre de una mala imagen pública como resultado de sus prácticas agresivas en la recaudación de 'royalties'. Las actuales acusaciones de monopolio, combinadas con las manifestaciones de sus empleados acerca de las condiciones de trabajo y salario, no hacen sino añadir preocupaciones a la SGAE", indica Solomont en el cable 245006 . En él, Solomont se hace eco del informe de la Comisión Nacional de la Competencia (difundido el mismo mes que este cable) en el que se cuestionan, por monopolísticas, las actuaciones de esta entidad de gestión. También pone de relieve Solomont las protestas de los trabajadores de la entidad de gestión, que ese mismo mes pidieron al Ministerio de Cultura una auditoria de la SGAE para sacar a la luz supuestos abusos de su cúpula directiva.

En los cables también se cita el proceso abierto contra la SGAE por haber supuestamente grabado en 2007 un vídeo en una fiesta de boda privada en Sevilla , sirviéndose de un detective privado de incógnito. Este tipo de hechos sirven a la legación diplomática para explicar a sus contrapartes en Washington cuál es la imagen de organización en España. Así, en 2008, el Embajador Aguirre escribe: "Estas sociedades [de gestión de derechos] que recolectan 'royalties' en nombre de artistas, presentadores y otros creadores y productores, son mayoritariamente percibidas como parásitos sociales buscadores de rentas" (cable 184379).

Además, los diplomáticos intentan describir qué papel juega la SGAE en las estructuras de poder de la sociedad española y cuál es su influencia política: "Si bien es un crítico ruidoso en cuestiones de piratería, la SGAE es también una suerte de pilar del 'establishment' español. Sus miembros más prominentes tienden en mayor medida a la izquierda, lo que ayuda a explicar porqué la oposición conservadora propone eliminar el sistema de tasa por copia [el llamado 'canon digital']", indica el cable 142920, supervisado por el Embajador Aguirre.

Dos cables muestran además las tensiones que se dan en un colectivo que, a la luz pública, se presenta unido: el formado por la industria cultural y otras gestoras, de un lado, y la SGAE, de otro: "Miembros de la Coalición Antipiratería [formada por gestoras] reconocen que la mala imagen de las sociedades de gestión de derechos a veces dañan los esfuerzos de los dueños de los derechos para garantizar un mejor cumplimiento de la ley de propiedad intelectual", indica un telegrama. "Continúa habiendo desavenencias tanto en la Coalición (especialmente entre los grupos de la industria musical y cinematográfica y las sociedades de gestión de derechos como la SGAE )", señala el telegrama 204381, de abril de 2009.

A. F.
« Última modificación: 1 Ene 1970, 01:00 por Guest »